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viernes, 14 de marzo de 2014

Comparativa tendencias de búsqueda para sitios inmobiliarios y venta vehiculos en Colombia


Quiero compartir un poco las impresiones y resultados obtenidos haciendo una comparativa del comportamiento las tendencias de búsqueda de Sitios Inmobiliarios (finca raíz) y de Venta de Vehículos en Colombia.

Ojo: no es un estudio intensivo y se basa en los resultados entregados usando la herramienta Google Trends

Comparativa para las url metrocuadrado.com / vivareal.com / tucarro.com / carroya.com



Ahora comparemos solo los términos metrocuadrado / vivareal / tucarro / carroya


Me parece interesante destacar como se refleja una correlación de búsquedas por términos en el sector de anuncios inmobiliarios con el sector anuncios de vehículos.

Detallemos un poco mas la correlación revisando solo con los 2 términos de mayor disponibilidad en cada sector a lo largo del tiempo. Metrocuadrado / tucarro


También podemos ver como se reflejan (aunque en menor volumen) los picos de correlación en las búsquedas por url


Ahora revisemos los resultados para los términos metrocuadrado / vivareal / tucarro / carroya pero esta vez incluyendo las búsquedas globales.

Una ventaja significativa de tucarro no creen? ... aunque en esa misma gráfica me llama la atención como el mismo termino tiene un fuerte descenso a partir de enero de 2013

Ahora veamos que pasa en las búsquedas con la url completa de los mismos términos.....

Podemos ver una gráfica bastante diferente donde la ventaja de la url tucarro.com es menos notoria frente a los competidores. Pero de igual manera se refleja el descenso de trafico identificado anteriormente sobre enero del 2013.... a que creen que se deba esa gráfica tan diferente a la anterior?

Pensando un poco en la divergencia presentada en el gráfico anterior vamos a comparar directamente el comportamiento para Colombia del Termino de Búsqueda Simple VS Termino de Url para que podamos ver claramente como es el comportamiento de la divergencia en cada caso:




Extraña la divergencia en el comportamiento para el caso de metrocuadrado y tucarro...

En todo caso pienso que hay muchas mas variables que podemos y deberíamos tener en cuenta y no están contempladas en este breve análisis y que seguramente afectarían enormemente en los resultados presentados, o nos darían información mas amplia para entender las divergencias presentadas. 

Algunas de esas variables quizás no son tan visibles o evidentes y entre las que se me ocurren son la recordación de marca en los usuarios y el trafico directo derivado de la misma que por ende no se refleja en las búsquedas, la evolución de los navegadores como hizo google integrando el buscador en la barra de direcciones de chrome, las búsquedas donde los usuarios rompen las palabras ej: metrocuadrado lo buscan "Metro Cuadrado" y que por ende no son filtradas en esta herramienta. 

Bueno... eso es todo lo que quería compartir por hoy, espero les sirva o por lo menos les de ideas para analizar sus proyectos, mercados o simplemente los ponga a pensar y especular un poco con los estudios de mercado y potenciales variables invisibles. 

Quizás es un análisis que no tiene resultados concluyentes pero nos presenta una idea del comportamiento y evolución general de un mercado desde la perspectiva de las busquedas online.

A ustedes que opinión les generan estas gráficas?? que piensan que sucedió para que se afectara tanto el comportamiento de los términos de búsquedas para los 2 portales lideres del país en el sector de finca raíz y venta de vehículos? que opinas sobre esa divergencia que se presenta? que métodos usarían ustedes para validar en mas detalle la información?

Pasen una feliz noche!!

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